Buscar
  • Martin Alfie

Control de capitales, necesarios para evitar otra corrida

Es innegable que la actual administración recibió una situación económica desafiante con varios desequilibrios macroeconómicos. También es innegable que esos desequilibrios, sobre todo el externo, se agrandaron durante la actual gestión (el déficit de cuenta corriente pasó de 2,5% del PIB en 2015 a 4,8% en 2017). Y también es innegable que la apertura financiera decidida por este gobierno adicionó una serie de riesgos considerables.


Existe una discusión sobre los grados de responsabilidad de la dinámica del déficit externo, es decir, cuánto hay de “heredado” –i.e. importaciones reprimidas y exportaciones estancadas–, cuánto de “autoinfligido”–i.e. excesiva apertura comercial y escasa política productiva– y cuánto de “inevitable” –i.e. una economía que crece tracciona las importaciones. Más allá de la posición que se tome en esa discusión, dado el evidente nivel de fragilidad de la economía argentina (heredada, autoinfligida, inevitable o una combinación de las tres), la decisión de avanzar en una total desregulación de la entrada y salida de capitales financieros fue sumamente imprudente y amplificó los riesgos existentes.


Continuar leyendo la columna de Martin Alfie en http://www.perfil.com/noticias/economia/control-de-capitales-necesarios-para-evitar-otra-corrida.phtml

Riesgo. Ahora que habrá más flotación del tipo de cambio, se extreman los peligros

1 vista

Entradas Recientes

Ver todo